viernes, 6 de marzo de 2015

Mascarilla de arcilla verde: Adiós a los granitos

La arcilla verde

La arcilla verde es una gran aliada para las pieles grasas-mixtas, ya que ayuda a reducir el exceso de grasa, los poros abiertos y el acné. Limpia la piel en profundidad debido a su poder purificante y antibacteriano, aportando elasticidad y sensación de frescor en el rostro. Se compone de una gran variedad de minerales: potasio, sodio, magnesio, calcio, silicio...


La arcilla verde puede comprarse en herboristerías y su precio aproximado es de 3 euros el kilo.
Existen muchas mascarillas comerciales con base de arcilla verde, pero yo soy más partidaria de fabricar mi propia mascarilla fresca, potenciando su efecto y evitando el empleo de conservantes.

Crea tu propia mascarilla

Existen muchas formulaciones distintas de mascarillas con base de arcilla verde, pero aquí os dejo mi favorita. Necesitarás:
  • Un bol y un pincel: yo uso el típico bol con pincel que se usan para aplicar el tinte. Al parecer, es importante que el bol no sea de metal porque la arcilla puede reaccionar frente a él. También he leído que el plástico le viene mal ¿¿¿porque...absorbe las toxinas???. La gente suele usar un bol de cerámica o de cristal. Yo, sinceramente, puedo llegar a entender lo del metal, pero lo del plástico me parece un poco paranoico. Además, esta mascarilla se hace en un momento y, aún suponiendo que pueda reaccionar, el tiempo de exposición mascarilla-recipiente es mínimo. De todos modos, si os queréis currar en salud y no os apetece tener que comprar un bol de cristal, siempre está la opción "vaso".
  • Una cucharada de arcilla verde.
  • Una cucharada de zumo de un limón: esto es lo que me gusta de esta formulación: El limón tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, al igual que la arcilla verde, de modo que potencia su efecto. También tiene propiedades astringentes, disminuyendo las cicatrices e imperfecciones (como las que nos dejan los granitos al secarse) y, lo mejor de todo es que actúa como blanqueante, disminuyendo las manchas de la piel. Sin embargo, si tu piel es sensible o con tendencia a la sequedad, lo mejor es diluirlo con agua y no usarlo puro. Otra opción para pieles sensibles sería la de preparar una infusión de alguna hierba calmante, como la manzanilla o camomila, y a ésta añadirle las gotas de limón. Parece ser aconsejable preparar la infusión en agua desmineralizada por aquello de que la del grifo lleva demasiado cloro y puede reaccionar con algunos de los minerales de la arcilla, disminuyendo su potencial. 
  • Unas gotas de aceites esenciales: Vale cualquiera, aunque lo aconsejable sería: aceite de argán para pieles muy secas, aceite de rosa de mosqueta para pieles maduras, aceite del árbol del té o de jojoba para pieles mixtas y grasas, y aceite de almendras dulces para pieles normales. A mí particularmente me encanta el aceite de almendras dulces porque hidrata sin dar sensación de piel grasa. Es el único que he probado y me gusta mucho la consistencia que le da a la mascarilla.
Los pasos a seguir son bastante simples, y se hace en un momento:
1.-Exprimir el zumo del limón.

            

2.-Añadir la arcilla. Podemos añadir más o menos de la cucharada en función de la consistencia que queramos darle a la mezcla. Yo la dejo lo suficientemente líquida como para poder aplicarla con el pincel.
  

            

3.-Añadir las gotas de aceite de almendra.


 4.-Lista para aplicar!
Como podréis comprobar el olor no es muy agradable, pero no os preocupéis porque no se queda en la piel.



Consejos de aplicación
  • Antes de aplicar la mascarilla hay que desmaquillarse bien. También es conveniente exfoliar la piel para eliminar las células muertas, abrir los poros, y hacer que se absorba mejor y más uniformemente.
  • El tiempo de actuación de la mascarilla es de aproximadamente 15 minutos. Es una mascarilla que ''avisa'', cambiando de color al secarse.

  • La mascarilla se retira enjuagando con agua.
  • Si se nos queda la cara algo seca tras el enjuague, aplicar la crema hidratante habitual.
  • Puede utilizarse de una a dos veces por semana, en función de las necesidades de cada piel.
  • Si hacemos más cantidad de la que vamos a utilizar, puede guardarse en la nevera para otra aplicación durante un máximo de 10 días, tras este periodo caduca y pierde sus propiedades.
Como podéis ver, es una mascarilla muy sencilla y rápida de hacer, y con unos resultados increíbles desde la primera aplicación: te deja la piel suave, lisa y sin granitos, notando la mejoría desde la primera aplicación. 
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer la vuestra!

8 comentarios:

  1. Desde que estoy utilizando esta mascarilla, me veo la cara mas luminosa, tersa y se me an corregido imperfecciones como granos y espinillas ( y eso que yo tenía la frente llena). Sin todo productos naturales y nada agtesivos para la piel, por lo que viene bien si tenéis la piel sensible como yo. ¡ Probadla y no os arrepentireis! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro mucho de que te guste la mascarilla, yo la uso una vez por semana y tengo completamente controladas esas espinillas que salen de vez en cuanto.
      Próximamente publicaré un post con mi nueva mascarilla, que dedicada a pieles sensibles, más hidratante y equilibrante, y que se puede alternar con ésta a cada 3 días.
      Espero que te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Con la última mascarilla te has superado. Me encanta. Ánimo y a por más

    ResponderEliminar
  3. Esta mascarilla deja la piel tersa, suave y con una mayor sensación de limpieza. Después de aplicármela, me suelo masajear la cara con un serum o crema de noche y os puedo asegurar que la absorción de estas es mucho mejor que si no usas la mascarilla. Dos veces en semana me parece ideal su uso

    ResponderEliminar
  4. El efecto de esta mascarilla se prolonga en el tiempo. Yo he notado la piel más luminosa que antes de usar esta mascarilla

    ResponderEliminar
  5. Sólo la he usado dos veces, la sensación de frescor y limpieza es increible. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me la he puesto hoy y me ha dejado la cara estupenda.

    ResponderEliminar